El problema que inspira el trabajo de la Fundación Vida Silvestre Argentina es el uso desmedido de los recursos naturales.
Hoy consumimos 30% más de los recursos que nuestro planeta puede proveernos. Por lo tanto, necesitamos 1.3 planetas para sostener la actividad humana y conservar especies y ecosistemas que están en peligro.El cambio climático es la consecuencia más visible del uso desmedido que estamos haciendo de los recursos naturales a nivel global.
Para hacer frente a esta situación, en la Fundación Vida Silvestre Argentina definimos dos metas de trabajo:
- Cuidar nuestro mundo natural: apuntamos a proteger el funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo de políticas públicas que ordenen el uso del territorio argentino y sus recursos naturales para conservar las principales riquezas de nuestro país.
- Cambiar la forma en que vivimos: concentramos nuestros esfuerzos en reducir nuestra huella ecológica, es decir, el impacto que las acciones del hombre tienen en la naturaleza. Para ello, trabajamos con el sector productivo , promoviendo buenas prácticas ambientales y la incorporación de tecnología que reduzca la huella ecológica de sus actividades. Además, brindamos información, educamos y ofrecemos alternativas a los consumidores para que cambien su forma de relacionarse con el medio ambiente.
CÓMO LO HACEMOS
A través de innovadoras alianzas, con diferentes sectores de la sociedad, desarrollamos actividades de conservación de áreas y especies, incidimos en políticas públicas, concientizamos a la ciudadanía, y fomentamos actividades económicas sustentables. Por eso:- Trabajamos con otras organizaciones para lograr sanciones y reglamentaciones de leyes ambientales (por ejemplo, la Ley de Bosques).
- Incidimos en los gobiernos a nivel nacional y provincial para lograr la efectiva implementación de dichas leyes.
- Diseñamos modelos de producción efectivos y sustentables que no perjudiquen a la naturaleza para que productores, empresas y comercializadoras los adopten y repliquen, asegurando el cuidado de los recursos naturales a largo plazo.
- Trabajamos junto a las empresas para que utilicen responsablemente los recursos en sus etapas de producción y comercialización.
- Apoyamos emprendimientos de certificación de la pesca y forestación responsable.
- Divulgamos prácticas de consumo responsable para que los consumidores cambien sus patrones de consumo y colaboren con el cuidado del medioambiente.
- Concientizamos a los ciudadanos para que conozcan las leyes y presionen para que se cumplan.
- Educamos a jóvenes y niños sobre la problemática del medio ambiente para que cambien su manera de relacionarse con el medio ambiente.
- Difundimos información sobre la situación actual del medio ambiente en el país entre periodistas, líderes de opinión y medios de comunicación.